El Río Guabas abastece los Municipios de Ginebra y Guacarí, en el Departamento del Valle del Cauca. Desemboca en la margen derecha del río Cauca. Su cuenca hidrográfica limita al sur con la cuenca del Río Zabaletas, al occidente con el cauce del Río Cauca, al norte con las cuencas de los ríos Guadalajara y Sonso, al oriente con las cuencas de los ríos Amaime y Tuluá.

De acuerdo con la codificación de subcuencas realizada por la CVC en el 2006, la cuenca del río Guabas se puede dividir en cuatro zonas:

  • Zona alta del Río Guabas: comprende un Área de ochenta y siete, punto, cuarenta kilómetros cuadrados: (87,40 Km2). Se extiende desde el nacimiento del Río Guabas hasta los mil seiscientos metros sobre el nivel del mar (1.600 msnm) aproximadamente. En esta zona se localizan las quebradas La Cecilia, La Sonora, El Tabor, Juntas, Las Hermosas, El Salado y El Silencio.
  • Río Flautas: Comprende un Área de cuarenta y uno, punto, noventa y siete kilómetros cuadrados (41,97 Km2), corresponde al área de drenaje del Río Flautas y contempla el área de drenaje de otras corrientes menores afluentes directos del Río Guabas.
  • Subcuenca Quebrada La Magdalena: comprende un Área de treinta y cinco, punto, setenta y nueve kilómetros cuadrados (35,79 Km2) Se extiende desde el nacimiento de la quebrada hasta la entrega al Río Guabas. Esta subcuenca contempla el área de drenaje de otras corrientes menores afluentes directos del Río Guabas tales como las quebradas Lulos, Cocuyos, Campo Alegre y la Victoria.
  • Zona baja del Río Guabas: setenta y dos, punto, treinta y tres kilómetros cuadrados (72,33 Km2). Comprendida desde la primera derivación de agua, hasta la entrega al Río Cauca.

La cuenca hidrográfica del río Guabas esta ubicada en el flanco occidental de la cordillera Central de Colombia, hacia el sur – oriente del Valle del Cauca, tiene una extensión de 23.774,032 hectáreas desde el cauce del río Cauca hasta el páramo de las Domínguez e la cordillera Central con alturas que van desde los 940 hasta los 4000 msnm, el 30,6% corresponde a la zona plana que comprende un total de 7.264,83 has y el 69,4% restante, 16.509,20 has a la zona montañosa. Limita al norte con las cuencas hidrográficas de los ríos Sonso y Guadalajara, por el oriente con las cuencas hidrográficas de los ríos Amaime y Tuluá, al sur con la cuenca hidrográfica del río Zabaletas y al occidente con el río Cauca (POMCH 2009).

Reserva forestal privada la Cecilia
INFORMACIÓNRESERVA FORESTAL LA CECILIA
Altura sobre el nivel del marde 2270 a 3000 msnm
TamañoTOTAL, AREA 1971.19 HA
Topografía y suelos de la reservaSuelos arenosos y arcillosos, ricos en materia orgánica y minerales
ClimaEn invierno es muy frio y verano vario de calor a frio
TemperaturaEn época de invierno baja a 9º C y verano sube a 19ºC
Precipitación promedio anual500mm
EcosistemaBosque de niebla: Que hacen parte de las zonas secas, húmedas y muy húmedas de los bosques Premontano, Montano y Montano bajo, según el Sistema de Zonas de Vida de Holdridge
MacrocuencaLa Cecilia (Es de anotar que aguabas abajo está quebrada se une con la quebrada Las Hermosas para formar el río Guabas)
Cuerpos de agua y fuentes de aguaDentro de la reserva encontramos estas fuentes de agua que desembocan en la quebrada La Cecilia; quebrada La Secreta, La Morena, Los Papayos, El Tabor, La Sonora, El Cauyalito, La Bejuquera y Casa de Zinc.
Uso cuerpos y fuente de aguaZona alta: Estas aguas son usadas para consumo humano y animales (actividad principal criaderos de Trucha)
Zona plana: El agua es usada para agricultura, pecuaria, consumo humano y recreación.