Qué es la conservación del agua
La conservación del agua o eficiencia hídrica son términos que se refieren a la importancia de reducir el uso del agua, sobre todo procurando eliminar su mal uso. ¿Cómo puede reducirse el uso de este bien natural tan preciado?, pues mediante la puesta en práctica de diferentes medidas y técnicas que permitan el uso de forma racional y eficiente del agua, así como la eliminación de posibles pérdidas de agua y/o derroches; e incluso la reutilización del agua siempre que sea posible.
Debido a que el agua es un recurso natural definido y cada vez más escaso, resulta de vital importancia la planificación del uso óptimo de los diferentes recursos hídricos. En esta planificación se tiene en cuenta cómo el volumen de agua disponible para su uso en embalses y presas está siempre limitado por los aportes de las precipitaciones, las cuales se ven afectadas en la actualidad por cambios bruscos de intensidad, principalmente debido al cambio climático. También se valora la desaparición del agua que es consumida para el riego de tierras cultivables y aquella destinada al consumo humano como agua potable, así como el agua usada en las industrias y la minería. A continuación, veremos más detalladamente por qué es tan importante la conservación del agua.
La importancia de la conservación del agua
Sin lugar a dudas, la importancia de la conservación del agua reside en los múltiples beneficios que el agua aporta tanto al ser humano como a los demás seres vivos del planeta. Sin agua, ninguno de los componentes de la naturaleza podría sobrevivir. Por tanto, el correcto uso de los recursos hídricos disponibles es realmente importante para el funcionamiento de cualquier ecosistema, tanto antrópico como natural.
En la actualidad, la importancia de la conservación del agua o eficiencia hídrica se ven relacionadas con la necesidad de adaptarse al cambio climático. Este fenómeno está aumentado gravemente la vulnerabilidad de los sistemas hídricos que son mal administrados, tanto a nivel local como global.
Por ejemplo, en diversos ecosistemas españoles y de otros países europeos que comparten las características de un clima mediterráneo, numerosos grupos de investigación y proyectos de organizaciones medioambientales se están centrando en el estudio de la mejora de la eficiencia del uso del agua en sistemas de cultivo mediterráneos, para evitar así, la escasez de agua e intentar adaptarse a las nuevas y variantes condiciones ambientales.
Te contamos mucho más en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué es importante cuidar el agua.
En el siguiente apartado de este artículo pondremos algunos ejemplos de técnicas y medidas útiles para la conservación del agua.
Conservación del agua – técnicas
Dentro de los principales objetivos establecidos por la conservación del agua o eficiencia hídrica, destacan las medidas relacionadas con:
- La sostenibilidad: asegurar la disponibilidad de agua para las futuras generaciones resulta de vital importancia. Para ello, deben mantenerse condiciones en las que el agua no exceda su tasa de reemplazo natural entre ecosistemas naturales y antrópicos.
- La conservación de energía: deben tenerse en cuenta las cantidades de energía que son necesarias para las diferentes técnicas de bombeo, reparto y tratamiento del agua, intentando que dicho consumo de energía sea el más óptimo posible.
- La conservación del hábitat: es muy importante que los seres humanos seamos conscientes de la necesidad de minimizar el uso que hacemos del agua en nuestro día a día, y que a su vez seamos capaces de priorizar estos usos para preservar aquellos hábitats que cuentan con grandes cantidades de agua, la cual es vital para la supervivencia de la vida animal y vegetal.